Vistas de página en total

Archivo del blog

Translate

lunes, 10 de junio de 2013

“El amor entre mujeres conmueve desde lo ético y lo estético”

La obra narra la historia de amor entre Martina (La Poeta) y Andrea (La actriz) en diferentes momentos de sus vidas. La pasión por el teatro las juntó en los patios del Conservatorio cuando eran adolescentes. Luego sus caminos se bifurcaron y hoy se vuelven a encontrar. Pasaron años sin saber una de la otra. Sin embargo, se miran a los ojos, y es como si se derribara el tiempo. El amor, en el caso de ellas, no muere sino que se transforma.


Patricio Abadi, director de La Poeta y su novia actriz, conversa con Boquitas pintadas sobre esta obra de teatro que tiene “un afán irrenunciable para entender el amor”. Según dice, una de las formas de entenderlo es “habitarlo, escribirlo, escenificarlo”.


La obra narra, como dice su autor y director, una historia de amor entre mujeres: “El amor entre mujeres es muy lindo. Conmueve. Desde todo punto de vista. Ético y estético. Una madre con su hija. Dos amigas. Dos hermanas. Dos compañeritas de jardín. Dos ciegas. El amor entre mujeres es tan natural como cualquier vínculo humano”.


La actriz y la poeta


- ¿Por qué decidiste escribir y trabajar este tema?


- El tema del amor es atemporal e infinito. Transitado desde la antigüedad hasta la postmodernidad con diferentes tratamientos  o enfoques sigue siendo un factor de resonancia en el humano, de identificación,  hay un afán irrenunciable para entender el amor. Una de las formas de entenderlo es habitarlo,  otra, bien podría serescribirlo, escenificarlo, utilizar los mecanismos de la ficción para poder conocer más acerca de su funcionamiento.


- ¿La historia transcurre en esta época?


- La obra atraviesa una franja temporal que va desde los  años 80, que es cuando las protagonistas se conocen, en su adolescencia; el momento más punk de la pareja, hasta  llegar al presente donde la maduración del amor arriba no sin dificultad, porque las chicas crecieron  y la obra muestra como se reconstruye el amor según el paso del tiempo. Cuando ese amor debe trascender la nostalgia y los mecanismos ya obsoletos de la relación, es entonces cuando la pareja, si aún siente el amor, debe edificar nuevamente esa catedral de a dos.


Patricio Abadi (32 años) es el joven autor y director de la obra; posa en la puerta de Onírico


- ¿Hay una intención explícita de plantear el amor entre mujeres? ¿Por qué?


- El amor entre mujeres es muy lindo. Conmueve. Desde todo punto de vista. Ético y estético. Una madre con su hija. Dos amigas. Dos hermanas. Dos compañeritas de jardín. Dos ciegas. El amor entre mujeres es tan natural como cualquier vínculo humano. Por eso, en el caso de la obra, el hecho de que se trate de un amor que involucra el erotismo, el amor pasional, no me parece algo excéntrico: es una forma más de representar el amor entre mujeres. Wilde decía: “El amor que no puede decir su nombre”. Eso era otra época.  Este amor se pronuncia, se desarrolla,  se disfruta aún presentando sus conflictivas como toda relación de pareja existente, más allá del género.


- ¿Cómo funciona esto en la obra?


- En la obra, la circulación emocional, intelectual, profunda, superficial y erótica acontece. Porque el amor es cursi, es pudoroso, es impúdico, es arrojado. Es de mil de maneras y otras mil más que no conozco. El amor es un estado de ánimo. Sagrado. No lineal, ni permanente. Pero es sagrado cuando se hace presente. Pappo dice: “Nada como ir juntos a la par”. Y eso tan sencillo es sagrado.


- ¿Qué te dice el público después de ver la obra?


-El público reacciona de una manera muy emotiva frente al espectáculo. Luego de estrenar la obra y con las respuestas del público llegamos a la conclusión  de que estamos haciendo una comedia romántica entre mujeres. Una comedia romántica poética, donde el género comedia romántica toma otros senderos que los estandarizados y se mete en sectores poéticos a través de la escritura  (la dramaturgia – el texto), a través de lo pictórico de los cuadros escénicos. El rol de la iluminación es sumamente enriquecedor. Trabajamos con un iluminador muy sensible, Ricardo Sica, que fue metiéndose en los colores de la obra, pintando una acuarela de cada momento. Y en Onírico, el teatro que inauguramos en Palermo, donde se presenta esta obra hay una exuberante vegetación que nos provee un fondo natural, hipnótico, ideal para el marco visual de La Poeta y su novia Actriz.


La poeta y su novia actriz


- ¿Y el trabajo actoral?


- Es insoslayable hacer mención al tratamiento de la actuación profundamente comprometida de Umbra Colombo y Laura López Moyano, dos actrices tan complementarias como excepcionales. En la platea vemos gente descostillarse de risa, llorar de la emoción frente a momentos dramáticos, vemos gente que llora y que se ríe al mismo tiempo, vemos gente besándose, parejas que se miran en la obra como frente a un espejo y se ríen por identificación. El público está vivo. Pero lo que viene predominando y nos llena de satisfacción desde nuestro humilde lugar de  generadores de estímulos, es que la gente sale del teatro reconfortada, con una sonrisa, modificada, como de un viaje. Se los ve felizmente cansados.  Y es lindo que el teatro haga pensar, reflexionar, pero que también conmueva y divierta sin caer en  lugares comunes por exigencias externas a la naturaleza poética que la obra precisa. Que te valga la pena sumergirte durante una hora en el submarino de la ficción.


 



Podés ver La Poeta y su novia actriz los viernes a las 21, en Onírico, Espacio de arte (Fitz Roy 1846, Palermo)



 


 


Te invito desde este espacio a que compartas tus historias, tus experiencias. Escribime a boquitaspintadas@lanacion.com.ar. ¡Te espero! ¡Gracias!


* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario