Vistas de página en total

Archivo del blog

Translate

sábado, 8 de junio de 2013

Ahora la FAO aconseja comerse las medusas

Siguiendo con los consejos de la FAO sobre la alimentación y en el Día de los Océanos, retomo la noticia que se conoció hace pocos días sobre la proliferación de medusas y la posibilidad de convertirlas en comida. Después de que se aconsejara a la humanidad ingerir insectos, ahora las aguas vivas podrían ser el nuevo manjar.



Un informe que se difundió la semana pasada estima que el rápido aumento del número de medusas en el Mediterráneo y el Mar Negro puede ser una de las causas del descenso en las poblaciones de peces observado en estos ecosistemas marinos, afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).


El “Estudio de la proliferación de medusas en el Mediterráneo y el mar Negro”, indica que el aumento de forma repentina del número de estos celentéreos es fruto, entre otros motivos, de la sobrepesca, que elimina a los depredadores marinos.


El aumento del número de medusas, que se alimentan de larvas y peces pequeños, puede hacer que se reduzca aún más la “capacidad de recuperación de las poblaciones de peces ya afectadas por la pesca excesiva”, indica el informe, que aboga por tener en cuenta la presencia de medusas a la hora de establecer los límites para la pesca sostenible.


La FAO apunta como medida para prevenir la proliferación de medusas, desarrollar productos alimenticios a base de medusas, e indica que distintas especies de medusas son una fuente gastronómica en diversos países.


También sugiere que esta especie puede ser útil en la investigación médica, y que el descubrimiento de la Turritopsis nutricula, la “medusa inmortal” que revierte su proceso de envejecimiento, sería de gran valor en la elaboración de productos regenerativos que sirvan ser humano.


El organismo también menciona la creación de sistemas de alerta temprana, con barreras de protección para las granjas acuícolas, la reducción de la sobrepesca y de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la incorporación de estos celentéreos a la investigación pesquera.


La agencia de las Naciones Unidas recuerda el “grave impacto” que pueden tener las medusas sobre las poblaciones de peces, algo que quedó ya demostrado en 1980, cuando la “Mnemiopsis leidyi”, una especie que habita en el Océano Atlántico, fue introducida accidentalmente en el Mar Negro.


Foto: Flickr CC NBphotostream


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario