Vistas de página en total

Archivo del blog

Translate

domingo, 12 de mayo de 2013

El Riachuelo, sin reserva protegida

Hoy es el día de las reservas naturales. Pero hay poco que celebrar. Hace dos días la cuenca Matanza-Riachuelo acaba de perder 64 has de el único espacio protegido que tenía. Se trata de la Laguna de Rocha, un espacio que los vecinos, tras largos años, habían conseguido la declaración de Reserva Natural del humedal ubicado en Esteban Echeverría.



¿Cuál será el nuevo destino de este espacio? Las hectáreas desafectadas de la categoría Reserva Natural fueron cedidas a los clubes Boca Juniors y Racing Club, que pretenden edificar en esos terrenos.


La reforma, sancionada por el Senado bonaerense a instancias de un proyecto de La Cámpora, protege ambientalmente al espejo de agua pero exceptúa a los terrenos del Estado Nacional. El proyecto había sido enviado desde la Cámara baja, por el diputado José Ottavis, en el que se modifica la ley que declara Reserva Natural a la Laguna de Rocha, exceptuando de esta categoría a 64 hectáreas que fueron cedidas Boca Juniors y a Racing, por una resolución del PEN en el año 2009.


El pliego no fue acompañado por la oposición, que pretendía otras reformas. Además, los vecinos de Esteban Echeverría, unidos en un Colectivo Ecológico que había reclamado largamente por la declaración de Reserva Natural del humedal había pedido de diversas formas que el Senado tuviera en cuenta no aprobar la modificación a  la ley y preservara la Laguna.


Por su parte los legisladores del oficialismo argumentaron que  los terrenos adjudicados a los clubes no forman parte de la Reserva Natural de Laguna de Rocha, basándose en estudios técnicos de la OPDS y Acumar.


El balance: un nuevo acuerdo político de espaldas a los pedidos y reclamos vecinales.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario