“Profesor, ¿la homosexualidad es un trauma”, pregunta un adolescente en una clase de Biología. Luego, mira a su compañero de banco. Atrás se escuchan risas. El docente no responde y pide silencio en el curso. Pretende seguir con su clase como si nada.
El licenciado en psicología Diego Samara trae este ejemplo para referirse a lo que considera una escena con señales de acoso escolar o bullying avalada por un profesor. “Este sería el punto de partida para que el alumno, expuesto implícitamente en la mirada, continúe siendo humillado en otros momentos”, alerta el especialista. El enfoque de este escrito que comparte con Boquitas pintadas, permite reflexionar acerca de la responsabilidad de los docentes que, muchas veces, no ven, no oyen, no responden. Ese también es un modo de avalar la violencia en el aula.
Repensar el acoso escolar revisando la práctica docente
Distintos son los paradigmas, modos de pensar y ver el mundo que se trasladan en el ámbito educativo. Se entrecruzan modelos clásicos, rígidos, donde el docente es sólo el que enseña y el alumno, pasivo éste, sólo incorpora contenidos teóricos fuera del contexto y de la realidad social en que se vive; otros modelos, sin embargo, más superadores, llamados de la nueva escuela, sostienen una visión menos autoritaria, basándose en la reflexión, el intercambio, con el propósito de transformar la sociedad. Según los modelos de enseñanza que una institución tenga, se determinará la práctica escolar, que será más o menos facilitadora del acoso escolar.
A nivel curricular hay tres aspectos de contenidos a enseñar: los conceptuales teóricos; los procedimentales, que tienen que ver con el saber hacer, o sea la práctica, y el saber actitudinal, que refiere a los valores, abarcando el saber ser.
En este punto me quiero detener porque el acoso escolar, la discriminación, el hostigamiento, la violencia dentro de las aulas implican los saberes actitudinales, justamente cuando éstos fallan o brillan por su ausencia.
Pink Floyd / Another brick in the wall / Sub. español
Un caso de un docente de Biología, como muchos, va a enseñar su asignatura, los saberes teóricos. Corre el año 2012 (las ley de matrimonio igualitario y de identidad de género están sancionadas). Los alumnos son adolescentes, por ende tienen mayor inquietud en la sexualidad; surge una pregunta de un alumno: “Profesor, ¿la homosexualidad es un trauma?” (Mira a su compañero de al lado, mientras se escuchan risas). El docente se evade del tema y reclama silencio; pretende continuar con su tema previsto. En esta escena ya hay señales de bullying: el profesor se evade de lo sucedido, este sería el punto de partida para que el alumno, expuesto implícitamente en la mirada, continúe siendo humillado en otros momentos.
Volviendo a los saberes actitudinales: como parte del currículum aluden a las actividades planificadas y no planificadas de una clase. Estos saberes expresan, también, lo que una sociedad selecciona, clasifica como valores, reflejando la distribución de poder y control social. Es así que la escuela es un reflejo de la sociedad, lo que ésta piensa que debe ser aprendido.
Si una sociedad es heteronormativa, en la escuela se tendrá una concepción de orientación heterosexual como normal y obligatoria; eso formará parte del currículum oculto, lo latente, lo que se devela en el aula. Por ejemplo: homosexualidad = trauma = risas. Vemos, en este caso, un modelo clásico de la educación que reproduce la exclusión social, incluyendo sólo a los que están dentro de esa norma ideológica institucional, social.
El rol del docente
Desde la práctica docente, si la didáctica está definida como una disciplina de la enseñanza comprometida con las prácticas sociales, no se puede ser neutral con respecto a los valores, el contexto y la problemática social en que esos alumnos están insertos. La educación no puede quedar ajena a la situación real en que se vive, ante una burla o una pregunta que de por sí es discriminatoria, ya sea por ignorancia o no.
En el ámbito escolar, se hace necesario promover un espacio de reflexión y debate. Los alumnos, como sujetos activos, son partícipes, siendo también sus propios “enseñantes”; de esta manera, se interesan, se involucran. Si hay prejuicios, que se hagan manifiestos, que se cuestionen; en este sentido, se pueden poner en evidencia sus saberes previos a la experiencia escolar para que los relacionen con sus historias personales, para que se impliquen. De esta forma, los saberes previos se resignifican con el nuevo contexto y adquieren sentido como un anclaje a lo nuevo.
No siempre el docente está preparado para responder a lo inmediato, lo debe plantear en la sala de profesores. La reflexión crítica en contexto abarca el intercambio entre alumnos, alumnos-docente, entre docentes, trabajando en equipo, apuntando a desterrar las certezas homofóbicas, las de heteronormalidad. La reedición de los discursos en la narrativa y la reflexión basada en el intercambio son herramientas fundamentales en el proceso de enseñanza- aprendizaje en los que los supuestos implícitos operan.
Prevenir el sufrimiento
Prevenir el bullying es prevenir el sufrimiento humano con todas sus consecuencias. El docente de Biología del caso comentado, debe señalar la discriminación, la ignorancia (o el odio o el miedo) y, como estrategia, podría diferenciar los aspectos biológicos de la sexualidad y la concepción del género como construcción psíquica-sociocultural de identidad, abriendo siempre a la participación de los alumnos, desplegando escenas con ejemplos reales o imaginados.
Aquí ya no se trata solamente de saberes meramente teóricos, sino de saberes actitudinales, de una mirada crítica en el sentido positivo, donde se indagan los supuestos subyacentes que influyen y entran en juego. No es ético y menos en una institución educativa, ser neutral frente a esos prejuicios y estereotipos que devienen en acosos que atentan contra la dignidad de una persona.
El autoanálisis personal debe formar parte también de la formación docente. Revisar la propia mirada docente, el análisis de las propias marcas que nos han dejado nuestros maestros cuando éramos alumnos, la denominada autobiografía escolar, porque es desde allí donde, reflejado como en un espejo, uno construye su propia identidad sobre cómo quiere ser y no ser como docente. Revisando nuestro esquema mental se construyen modelos de referencia que nos han dejado huellas que, aunque no reparemos en ellas, influyen en la práctica docente actual.
Notamos un modelo clásico en aquel docente neutral, rígido, que se evade sobre lo que aparece imprevisto en clase; a diferencia de un modelo que no repite la exclusión social sino que, con análisis crítico, la transforma.
Recuerdo a un docente de la secundaria, de Lengua y literatura, que incorporaba al currículum escolar los saberes actitudinales. Nunca voy a olvidar cuando nos dijo: “No vengo a enseñarles la materia solamente, sino también a ser buenas y mejores personas”. Este profesor me dejó marcas, fue y es uno de mis referentes de lo que quiero ser como docente, a diferencia de lo que no quiero ser, como el caso de ese profesor de Biología, apático y negador que da lugar a que se siga dudando de si la homosexualidad es una enfermedad y que siga habilitando la burla hacia un alumno.
Ya años más tarde, mientras cursaba el profesorado en Psicología, la docente de Didáctica General planteaba: “La educación está en crisis. Es a partir de ésta donde van cambiando los paradigmas. El día de mañana vamos a tener alumnos con dos papás, dos mamás y las escuelas deben estar preparadas para que no se discrimine”.
Y agrego: Esa hermosa diversidad ya está sucediendo hace un tiempo y la prevención a su ataque como parte del proceso enseñanza -aprendizaje DEBE estar presente ya. Las múltiples noticias fatales sobre acoso escolar, además de los casos que no se hacen públicos, demuestran que muchas instituciones, en lugar de proteger, desprotegen. El silencio o la negación que manifiestan es nada más ni nada menos que violenta complicidad.
Te invito desde este espacio a que compartas tus historias, tus experiencias. Escribime a boquitaspintadas@lanacion.com.ar. Te espero! Gracias!
* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario