Se siguen sumando pruebas; ahora en Sri Lanka. A pesar de lo lejano de la latitud no es menos preocupante. Es que un equipo de científicos de ese país y de la OMS detectó una relación entre el uso de agroquímicos y fertilizantes con la enfermedad renal crónica con etiología incierta (CKDu, por sus siglas en inglés).
El equipo que realizó el estudio en la isla indetificó a los distritos del norte, centro y del este así como aquellos en donde hay plantaciones de arroz como los más vulnerables.
Según el informe, el número de personas afectadas por estas enfermedades renales ascendió a 450.000. Según Firdosi Rastam Mehta, representante de la OMS en Sri Lanka, se trata de una nueva manifestación de la enfermedad que no se relaciona con los factores asociados ya conocidos. El nuevo flagelo “progresa elntamente, probablemente se inciia en la segunda década de la vida y permanece asintomática hasta que está muy avanzada”, dijo el secretario de Salud, Nihal Jayatillake.
Los investigadores encontraron residuos de uno o más pesticidadas en las personas viviendo con esta enfermedad en niveles que superan el 31,6% los estándares.
Cabe recordar que en la Argentina han crecido en el último tiempo las denuncias por enfermedades por el uso de agroquímicos y que incluso se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda colectiva por daño ambiental contra el Estado nacional y las compañías multinacionales productoras de organismos genéticamente modificados (OGM) y el paquete de agrotóxicos asociados a ellos que se utilizan en el modelo productivo agroindustrial argentino desde principios de los 90.
Foto: Flickr CC CGP Grey
No hay comentarios:
Publicar un comentario