¿Qué es el fracking? ¿Desde cuándo se usa esta tecnologia? ¿Es sustentable? Estas son sólo algunas de las preguntas que surgen por estos días cuando petroleros y ecologistas comienzan a hablar de lo que se denomina fractura hidráulica, que permite extraer petróleo y gas de las capas más profundas de la tierra.
Según los petroleros, esta técnica comenzó a usarse ya hace más de 30 años en el mundo e incluso en la Argentina. El procedimiento consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y favoreciendo así su salida hacia el exterior. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, aunque ocasionalmente se pueden emplear espumas o gases.
¿Pero por que aparece ahora la polémica? Es que es la técnica que se va a usar en el yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén. Se estima que en 2011 esta técnica estaba presente en aproximadamente el 60% de los pozos de extracción en uso. A los ambientalistas les preocupa no sólo los miles de millones de litros necesarios para la explotación, sino también el agua residual; los tóxicos que se utilizan; la posible contaminación de los acuíferos y la posibilidad de que se produzcan mini sismos en las áreas explotadas.
“Las consecuencias ambientales son de corto plazo: contaminación de aguas subterráneas y superficiales y activación de fallas geológicas que originan movimientos sísmicos. En función de la controversia que rodea esta técnica experimental, el fracking ya fue prohibido en Francia y Bulgaria, así como en Vermont (Estados Unidos) y Quebec (Canadá), mientras que en Nueva York y otras regiones de Europa se han aprobado moratorias (suspensión). El tema es de tal gravedad que en el país del norte se creó un movimiento cultural antifracking, con Yoko Ono, Robert de Niro y Salman Rusdhie entre sus firmantes.
“Incluso Hollywood registró el impacto, como lo muestra la película todavía no estrenada en Argentina, Promise Land, protagonizada por Matt Damon.
“En Argentina son cuatro las cuencas de gas no convencional, varias las provincias amenazadas e incontables los problemas ambientales que irán a sumarse a los ya existentes. Neuquén es la pionera del fracking , de la mano de una compañía privada (Apache), que hoy opera cerca de Zapala, sin el consentimiento de la comunidad mapuche Gelay-Ko, a quienes pertenecen esas tierras. Hace unos días, la Presidenta inauguró la exploración de gas no convencional, cerca de Comodoro Rivadavia, donde tampoco se consultó a la población”, indican Maristella Svampa y Enrique Matías Viale en una opinión publicada en Clarín.
La polémica llegó para quedarse. Es que YPF ha incluido en su estrategia de desarrollo esta técnica es el eje. Les dejo un video explicativo (me disculpo porque está en inglés y porque tiene una inclinación hacia la industria) para que se comprenda el proceso. Y espero sus opiniones.
Foto: Flickr CC Paul Lowry
No hay comentarios:
Publicar un comentario