El chileno Víctor Hugo Robles es un activista por la diversidad sexual conocido como el “Che” de los gays. “Si el Che estuviera vivo sería homosexual”, es una de sus frases de provocación por las que más se lo conoce. Dice que su postura es revolucionaria y que toma este personaje histórico de la izquierda para mostrar que las luchas actuales por el respeto a la diversidad sexual deben estar articuladas con otras peleas sociales.
“Apuntamos a que el movimiento se cruce con otras luchas, estudiantiles, por ejemplo. Esta es una militancia por una verdadera integración de los excluidos, nosotros y tantos otros del sistema chileno. Hay que trabajar juntos por esa integración”, explica Robles en diálogo con Boquitas pintadas.
Hace apenas unos días que murió el presidente de Venezuela Hugo Chávez y el “Che” de los gays lo menciona como otro revolucionario. Enseguida recuerda el encuentro que tuvo con Chávez en noviembre de 2007, cuando el comandante visitó la Universidad ARCIS para conversar con académicos, estudiantes y militantes de causas políticas y sociales de Chile.
El encuentro en Chile entre el ex presidente de Venezuela Hugo Chávez y el “Che” de los gays; noviembre de 2007
“Me dijo: ‘Yo estoy por la libertad sexual”, cuenta este activista gay. Para él fue un momento inolvidable. Lo recuerda así: “Ahí, sorteando rejas y estricta seguridad de bronceados escoltas presidenciales, saludé a Hugo Chávez aconteciendo una histórica, pequeña, pero significativa conversación con el indómito líder de la revolución bolivariana. La conmoción internacional no era menor en ese minuto, la prensa había arribado inquisitiva buscando sus reacciones frente a la inédita controversia con Juan Carlos de Borbón, Rey de España, durante la polémica Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado de Santiago de Chile de la era Bachelet”.
Y sigue este militante, que también es periodista: “En pleno ‘jaque al Rey’, ahí estaba yo, esperándolo con mi boina estrellada a lo Che Guevara para hacerle saber cuánto valoraba su incansable lucha antiimperialista y también para entregarle un libertario saludo de los homosexuales, lesbianas y travestis antifascistas de Chile que, desafiantes, deseaban “muerte al Rey”. Según cuenta, el comandante retrocedió asustado frente a sus palabras y luego señaló que deseaba “larga vida para los pueblos”.
Pero Robles fue por más: “No conforme con sus diplomáticas palabras insistí en la muerte de las monarquías del mundo afirmando que mis expresiones no eran sólo deseos propios, sino de muchos, incluyendo al del “Che” de los Gays”. Fue entonces cuando Hugo Chávez sonrió frente a la loca metáfora revolucionaria de un contemporáneo “Che” Guevara homosexual.
Más allá de la anécdota con Chávez, este “Che” afeminado -como él mismo se define- dice que lo suyo es la provocación, porque los homosexuales vinieron a “romper con las normas”. Señala que su país está muy lejos de la Argentina en conquistas por igualdad de derechos.
“En la agenda más tradicional del movimiento homosexual está la pelea en el campo legislativo. Aún no existe ni la legalidad de la unión civil, mucho menos ley de matrimonio igualitario. “La sociedad chilena es muy conservadora, patriarcal, de derecha, pinochetista. La Iglesia también está muy presente y eso complica la ampliación de derechos”, reflexiona. Dice que millones de personas viven en pareja en su país, aunque sin derechos reconocidos por el Estado.
Robles, el “Che” de los gays, se manifiesta crítico a esas búsquedas de legalidad porque cree que el movimiento de liberación sexual debería preguntarse qué hay más allá de una ley. “Una legislación no reduce la discriminación, no integra a los excluidos”, dice. Su apuesta es por un activismo desde la cultura. “Sólo desde el arte podremos escribir nuestra propia historia. Hay que tomar las calles, generar eventos culturales para plantear una agenda de diversidad sexual alternativa, provocadora, subversiva”, propone. “Estamos para romper con la norma”.
* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario