Vistas de página en total

Archivo del blog

Translate

viernes, 1 de febrero de 2013

Santa Felicitas pasión en Barracas

  4 de enero de 1957 de la Iglesia de Santa Felicitas por Juan Di Sandro


Se decía que Felicitas Guerrero de Alzaga era la mujer más hermosa de Buenos Aires. Quedó viuda muy joven. Se había casado con Martín de Alzaga, quien le llevaba muchísimos años.


Su belleza y su fortuna la convirtieron en una mujer muy codiciada para la época.  Enrique Ocampo, hijo de una tradicional familia porteña, quería casarse con ella pero apenas el hombre se enteró de que la viuda había aceptado la oferta de matrimonio del estanciero Samuel Sáenz Valiente, enloqueció de celos.



Cuenta la historia que Ocampo un día se encontró con el padre de Felicitas y le dijo.“Dígale a Felicitas que la voy a matar.” Sin embargo su advertencia jamás fue tomada en cuenta.


Cercana a la fecha del casamiento con Sáenz Valiente, Ocampo se presentó en la Mansión familiar de Barracas, exigiendo ver a Felicitas. Todos le aconsejaron no recibirlo.Sin embargo lo hizo. Se oyeron gritos y disparos. Después de matar a Felicitas se quitó la vida.


Cuatro años después de aquella trágica noche del 29 de enero de 1872, los padres de Felicitas, Carlos Guerrero y Reissig y Felicitas Cueto y Montes de Oca, inauguraron la iglesia que lleva el nombre de su hija, construida en los jardines que rodeaban la propiedad de Felicitas Guerrero de Alzaga.


Santa Felicitas, fue construida entre 1872 y 1875 por el arquitecto Ernesto Bunge.Reúne los estilos románico, gótico y renacentista.


Casa Santa Felicitas, Pinzón y Azara. 1928


A pesar de ser una hermosa iglesia, casi nadie elige casarse en ella: la trágica historia tiene mucho peso sobre los novios.


Cuentan que si se tocan las estatuas, las peores desgracias caerán sobre uno, pero si se tocan las rejas de la entrada, recuperarás tu amor para siempre. 


La iglesia Santa Felicitas está ubicada sobre la calle Isabel La Católica 520, entre las calles Brandsen y Aristóbulo del Valle, frente a la Plaza Colombia en el porteño Barrio de Barracas.



 


 


|


 


Crédito Archivo Diario LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario