Para continuar con la serie de películas que recomienda y comenta Martín Dutelli, aquí publicamos Far from heaven (traducida como Lejos del paraíso). Además del conflicto desatado al descubrirse la homosexualidad de un marido casado con una mujer, aparece con fuerza la discriminación racial. Se trata de dos formas de segregación. Como expresa Martín: “La diferencia entre el racismo y la homofobia, creo que es que la orientación homosexual se puede disimular y el color de piel no”.
Lejos de toda realidad
Por Martín Dutelli
Otra vez Virginia Lago nos deleitó con otra de sus películas con temática gay. En realidad, la historia trata sobre la discriminación tanto en lo sexual como en lo racial. “Lejos del paraíso” (Far from heaven), protagonizada por la gran actriz Julianne Moore y Dennis Quaid, escrito y dirigido por Todd Haynes.
La película cuenta la historia de una familia, mamá, papá, hija, hijo. Típica familia americana. Todo iba bien hasta que un día ella decide darle una sorpresa al marido: le lleva la cena al trabajo y se encuentra con la escena de su esposo besándose con otro hombre.
La película está situada entre los años 40 y 50. Este es un dato para entender lo siguiente. Después de ese episodio, ellos van a ver a un médico que les propone una cura para la homosexualidad. Si bien no especifica cuál es el método a usar, el doctor les explica que un 30 por ciento de las personas tratadas resolvieron su “problema sexual”. ¿De dónde salió eso? Es que en esa época la homosexualidad estaba incluida en todos los manuales de desórdenes.
Lo que la película muestra es la discriminación en general. Ella se enamora de un afroamericano y eso en esa época estaba mal visto. Por eso no queda bien en claro el eje de la historia: se pierde el punto inicial mostrando dos temáticas que pueden llegar a tener similitudes, pero que no son lo mismo.
Igualmente, el hecho de que este film muestre abiertamente la salida del ropero de este hombre es loable, señor que sufre inevitablemente y no puede vivir su deseo con total libertad porque en aquellos tiempos era tremendo aceptarse. Como dije, el eje de la película vacila ya que muestra dos miradas: al racismo y a la homofobia.
Lo que puedo concluir es que estos dos temas tienen mucho que ver. Los afroamericanos han tenido que luchar mucho por su libertad y dignidad. La diferencia entre el racismo y la homofobia, creo que es que la orientación homosexual se puede disimular y el color de piel no. Ha sido muy duro para los hombres de color poder conseguir su espacio, sus derechos, pero lo han logrado; quizá los tendremos como ejemplos de salidas de clóset…temas distintos, pero semejantes.
* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario