Vistas de página en total

Archivo del blog

Translate

jueves, 10 de enero de 2013

La encrucijada de la basura y el reciclado

El conflicto con la basura en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) no es nuevo. Pero este año será decisivo para determinar qué sucederá con los desechos que generamos y si la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) cambiará su paradigma del relleno sanitario como solución única para el problema.



En su libro Los mitos del medio ambiente, el biólogo y periodista Sergio Federovisky señala: “La basura provee, gracias a los buenos oficios de las organizaciones ambientalistas, uno de los mitos más instalados y quizá más necesarios de derribar, el de la ‘basura cero’, oxímoron en tiempos en que el capitalismo estimula el mayor consumo y, con él, la generación de residuos. Las consignas ambientalistas –radicalizadas por demás en el rubro basura cero– han atado de pies y manos a cientos de municipios, conducido a los políticos a aplicar inaplicables leyes u ordenanzas y endiosado el reciclaje como mecanismo único y salvador del grave problema de los residuos sólidos urbanos”.


Para él, que también conduce la Agencia Ambiental de La Plata, la solución es “terminar con el paradigma de la Ceamse de que la basura es un desperdicio y hay que enterrarlo en un pozo”. Según su visión: “Hay que ver a los residuos como bienes, que tienen valor y con el que se pueden generar desde electricidad hasta compost y combustible. Pero para eso es necesario dinamitar la caja de la empresa estatal que subsiste gracias a lo que se entierra. La solución es crear tres o cuatro administraciones regionales que puedan manipular y tratar sus residuos en terrenos no muy grandes”.



En el cuadro interactivo que hay en este blog pueden apreciar cuánta es la basura que se genera en cada comuna y en cada barrio de la ciudad que se podría reciclar y hoy se entierra. Cabe aclarar que los datos del estudio de la Facultad de Ingeniería Sanitaria de la UBA son de 2010 y desde ese año la generación ha aumentado unas 1500 toneladas diarias, aproximadamente.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario